El verano es la época más esperada por todo el mundo. Por fin llegan los días de descanso después de muchos meses de estudio y trabajo durante el año. Sin embargo, no todos viven la época estival de la misma forma. Tus mascotas requieren cuidados más exhaustivos para enfrentarse a problemas tan comunes como la deshidratación, los golpes de calor o las quemaduras solares.
Estos son algunos consejos que desde nuestra veterinaria en Villava os damos para evitar que tus animales padezcan problemas y complicaciones en la salud durante los meses de calor:
Mucha hidratación: En verano es imprescindible que los animales cuenten en todo momento con agua limpia y fresca a su disposición. El agua es importante durante todo el año, pero especialmente en verano es uno de los mejores métodos para contrarrestar el calor. Hay que cambiar con regularidad el agua del cuenco de tu mascota para evitar que se acumulen bacterias y mosquitos.
Baños refrescantes: En esta época el agua no solo es importarte para dar de beber a tu mascota, sino que también son muy recomendables los baños refrescantes que le ayuden a regular la temperatura. Las horas en las que el sol da más directamente, entre las 12 y las 16, pueden ser las más adecuadas para bañar a tu animal. Recordar que si el baño es de agua salada, depués debéis bañarle con agua dulce para eliminar restos de arena y sal que puede ser muy irritativa para la piel.
No dejarlo solo en el coche: Uno de los errores más comunes en el verano es dejar a tu mascota sola en el coche mientras vas a hacer la compra, algún recado, etc. Aunque solo sean unos minutos, esto puede ser muy peligroso para el animal ya que los vehículos no cuentan con la ventilación adecuada y no puede beber agua por su cuenta en el caso de tener sed. Además, la temperatura interior de un coche al sol alcanza temperaturas mucho mayores a las del exterior, pudiendo provocar un golpe de calor en tu mascota.
Cuidado con los parásitos: Las garrapatas, las pulgas o los mosquitos están a la espera de encontrar su próxima victima. Además de provocar molestias a nuestras mascotas, pueden llevar a que contraigan enfermedades más graves como la leishmaniosis. Es importante proteger a los animales con pipetas y collares antiparasitarios efectivos.
Evitar las quemaduras en las patas: Debido a las altas temperaturas, algunos materiales como el cemento, las piedras o la arena se calientan y pueden provocar quemaduras en las almohadillas de las patas de los animales. Para evitarlo procura no pasear a tu mascota en las horas más perjudiciales y calurosas del día.
Adaptarse a los hábitos alimenticios: El calor del verano puede provocar que tus mascotas no tengan tanto apetito como el resto del año. Es importante estar atento a estos cambios y, siempre con un asesoramiento previo del veterinario, puedes reducir la cantidad de comida. Además, también es importante mantener un ciclo regular en su alimentación para no provocar problemas intestinales.
Con estos consejos podrás hacer que el estilo de vida de tu mascota no sufra durante los meses de verano, y de este modo evitar problemas y que su salud sea la adecuada.