Algunas de las consultas más habituales que recibimos en nuestra clínica veterinaria están relacionadas con la alimentación de las mascotas. Cuestiones sobre qué puede o no puede comer un perro o gato, en qué cantidad, comida cocinada, comida cruda, sobras, pienso, latas, etcétera.
No falta quien periódicamente va cambiando de marca y tipo de comida, no sabemos muy bien por qué motivo. Si algo hay que tener en cuenta a la hora de elegir comida para mascotas, es la calidad de ese alimento y si aporta los ingredientes necesarios para mantener tu animal a salvo de enfermedades.
En primer lugar, en una clínica veterinaria siempre aconsejaremos alimentar a los perros exclusivamente con alimentos indicados para ellos. Algo que parece de sentido común, aunque no sería la primera vez que atendemos una urgencia en nuestro servicio 24 horas por culpa de una intoxicación alimentaria como consecuencia de una imprudencia o del desconocimiento.
Importancia de llevar una alimentación equilibrada
Un perro tiene unas necesidades nutricionales muy diferentes de las de una persona. Para empezar, son casi exclusivamente carnívoros, lo que significa que la mayor parte de su dieta debe estar formada por proteínas de origen animal.
Todo lo demás es complementario, aunque también se les debe proporcionar para garantizar su bienestar y ahorrar visitas innecesarias al veterinario: carbohidratos, vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos, fibra…
La edad del perro también determinará cuál será la alimentación más indicada para él. Otros factores a tener en cuenta son el tipo de actividad, la raza, el tamaño del animal y la existencia de posibles intolerancias o alergias a algunos alimentos. Estos últimos factores podrán ser explorados fácilmente en una sencilla consulta veterinaria.
Una vez determinada cuál es la alimentación más equilibrada y recomendable para un determinado animal, llegará el momento de elegir entre la gran variedad de comida para mascotas que hay en el mercado.
No obstante, desde nuestra experiencia en el campo de la salud y el bienestar animal, nos decantamos por aconsejar piensos comerciales que hayan sido elaborados con ingredientes naturales y sanos, que sean de buena calidad y estén bien balanceados.
La alimentación natural de los perros
Para empezar, una alimentación natural sana no incluye subproductos animales. El aporte de carne fresca, sin conservantes ni otros aditivos artificiales, es el primer paso para garantizar una alimentación de calidad a nuestros perros.
El concepto de dieta mediterránea puede ser perfectamente extrapolable a la dieta canina: el empleo de carne y pescado frescos, fruta, verduras, cereales como el arroz y el aceite de oliva son imprescindibles en una alimentación sana, completa y saludable.
Existen hoy en día en el mercado piensos que, además de los ingredientes indicados, incluyen en la elaboración de sus recetas otros elementos naturales que ayudan además a reforzar el sistema inmunitario de tu mascota, mejorando la salud del animal.
A partir de estas materias primas, se puede elegir la gama de pienso más aconsejable para cada perro en función de los factores ya mencionados antes (edad, tamaño, actividad, etc.).
Y también para gatos
Indudablemente, lo mismo que decimos sobre los beneficios de una dieta natural para los perros es de completa aplicación para los gatos. La diferencia está en que el aporte proteico para ellos debe ser aún mayor que en el caso de los perros.
Es muy sencillo darles una alimentación saludable a nuestras mascotas. Y siempre, en caso de duda, puedes consultar con tu veterinario, que te aconsejará el que mejor se adapte a las necesidades de tu mascota.