El pelo y la piel de los perros o gatos son delicados. Su estado y apariencia no es solo cuestión de estética, sino que también puede tener consecuencias sobre la salud. Sin duda, la dermis y el manto de todos los animales no deben ser cuidados de igual forma, algo que depende de la raza, tipología de pelo o estación del año, por poner algunos ejemplos y entre otros muchos. Por ello, será de extrema importancia decidir quién nos prestará el servicio y si está capacitado para llevarlo a cabo.
La salud
Una limpieza adecuada de la piel y del pelo servirá para eliminar “palitos”, pinchos, semillas y espigas que pueden haber quedado adheridos a su manto cuando han estado corriendo por el campo o algún jardín. En caso de que no se eliminen, les pueden suponer heridas – abscesos en la piel, úlceras en los ojos o, incluso, infecciones en el oído. Quitarlos es de extrema importancia y no deja de ser menos relevante cómo se hace. Solo en una adecuada peluquería canina o peluquería felina, atendida por veterinarios en Pamplona, conocerán los métodos más adecuados para hacerlo, sin dañar al animal y evitándole riesgos.
Aunque se eche mano de todos los medios posibles, a lo largo del proceso se suelen estresar. Hay algunos perros y gatos que no se sienten cómodos durante el baño y saber cómo tratarlos es indispensable. Por eso, es fundamental confiar en un profesional que sepa qué hacer y estar preparado para estas situaciones de estrés.
La estética
Finalmente, hay que hablar también de la estética, la apariencia que tendrá nuestro amigo, una vez salga del centro. Al igual que con otros elementos, los especialistas conocerán los últimas tendencias o modas, así como el aspecto que mejor le sentará. No todos los perros o gatos deben tener cortes abultados o esponjosos, sino que dependerán de su raza o morfología. Del mismo modo, también deberán ser consecuencia de la actividad del animal, de dónde vive o por dónde corre a lo largo del día. Toda una serie de elementos que desembocará en la elección adecuada del corte de pelo y tan solo un especialista sabrá decidir, ya que son muchos los factores implicados.
Elegir el centro adecuado
Seleccionar un centro u otro a la hora de dar una nueva apariencia a nuestra mascota no debe solo basarse en el precio. Porque para obtener un buen resultado final, hay que hacer bien las cosas desde el principio.