El gato, como se sabe, es el animal doméstico que más suele tender a la independencia. En el caso de los siameses nos encontramos con unos gatos bastante fieles a quienes los cuidan, pero como buenos gatos, nunca serán sometidos o serán obedientes sin más, pues mostrarán su insatisfacción ante situaciones que no les gusten.
En nuestra consulta veterinaria hemos tratado gatos siameses, y es por esto que hoy os describieremos un poco esta raza.
Principales características del gato siamés
La insatisfacción de un gato siamés puede modularse con un adiestramiento eficaz. Se relaciona con las personas e incluso puede estar muy ligado a ellas. Se trata de un gato que muestra su cariño con frecuencia, y sus cuidadores reciben estos reconocimientos. Hay siameses que son especialmente sociables y sienten curiosidad por estar con cualquier persona que llega a la casa. Otros, en cambio, tenderán a esconderse en cuanto oigan que alguien llama a la puerta de la casa.
Pero todos tienen ciertas dinámicas por las que disfrutan al curiosear por los entresijos de la casa, de los objetos o de las personas, en especial de los visitantes (aunque puedan hacerlo a distancia). De hecho, se considera que una de sus características más claras es la propia curiosidad, que es más acusada en este tipo de gatos. Los gatos siameses son de entre las razas de gatos quizás de los más observadores y están atentos a todos los posibles cambios que se den a su alrededor.
Poseen una agilidad fuera de lo común, basándose en su musculatura, mucho más dura que la de otras razas más pausadas. Destacan, así, por su gran actividad, que es común en las razas de gatos de Asia. Están constantemente en movimiento. Los gatos siameses son por tanto especialmente afectuosos y activos.
Más elementos positivos de su raza: no es necesario mucho cepillado porque tienen el pelo corto; suelen ser limpios.
Algunos posibles elementos negativos: son muy prolíficos en el ámbito sexual; en período de celo sus maullidos son muy fuertes. Echan en falta a su cuidador cuando éste está ausente, debido a su apego por las personas. Pueden tener tendencia al ojo estrábico.
Cuidados de un gato siamés
Alimentación del gato siamés
La dieta del gato siamés ha de ser una combinación de pienso seco y húmedo, de alta calidad. En la tienda de alimentación animal de Clínica Veterinaria Villava puedes encontrar varias opciones de alimentación para tu gato.
Así, serán elementos perfectos los que se basen en el pavo, el pollo, el salmón, la merluza o el bacalao. Aunque recordando que estos alimentos no deben servirse crudos al animal, sino que se deben hervir o ser pasados por la plancha, y controlar que en el pescado no hay espinas.
¿Tienes un siamés?
Comparte en nuestra página de Facebook tu experiencia, anécdotas y consejos con un siamés en casa.